Experiencias de docentes de artes

FREPLATA4

Escuela Secundaria Básica Nº 37 Barrio Bustillo, Berazategui

Docente: Julia Balo  Profesora de Artística

Curso: 3ero A Turno Mañana

La Escuela Secundaria nº 37 del Barrio de Bustillo junto a las otras instituciones involucradas en el proyecto FREPLATA realizó experiencias de Land Art sobre la arena en la playa del río.

Las imágenes fueron realizadas a partir del estudio de la flora local autóctona  propuesta por  la viverista municipal que nos asesoró en la escuela trayendo ejemplares.

Elegimos estas actividades para involucrarnos desde el ARTE con una zona un poco alejada de la comunidad pero con ciertos lazos de pertenencia.  Involucrarse sin invadir, sembrar sin alterar la rivera marginal costera, diseñar in situ y fotografiar lo efímero como presencia concreta.  Pensar lo bello a través de imágenes es sumar la experiencia estética a las demás experiencias vividas por los habitantes del lugar como otra forma de calidad de vida.

Más tarde, participó con una propuesta de “Bombas de arcilla de acuerdo a los criterios de la permacultura sugeridos por “articultores”. El acto concreto y simbólico de sembrar plantas nativas del lugar generó en ellos una confianza y un conocimiento del uso productivo de la tierra,  partir del acto simple de crearlas primero para luego arrojarlas caminando por los caminos del margen del río.

Dejar sembrado hortalizas, flores y plantas nativas es una forma de contribuir a la alimentación fresca y variada que  suma, amplía y mejora la comida ya consumida por los pobladores de la zona: surubí, patí, sábalos, liebres, nutrias, etc. Los mismos no cuentan con agua corriente, luz electrica, servicios sanitarios, etc.

Por último, participaron del Taller de entrevista intercambiando percepciones y vivencias con Karina y sus hijas –habitantes del lugar; que nos transmitieron sus modos de vida y escucharon nuestras preguntas.