Entrevista con Marcos Lopez

entrevista-marcos-lopez

¿Te interesa como problemática colectiva? ¿ Popular?
Como problemática, me parece un horror el futbol, me parece una estupidez, como una especie de estupidez social, toda esa gente gritando en la cancha… Me interesa el Glauber Rocha como puesta teatral en el “sertão” del nordeste brasileño, me siento influenciado, Berni, Pablo Súarez, Heredia.

¿Y Bacon?
Bacon es como un animal, Bacon es como Dios, después de él no hay más nada, pintar desde un lugar absolutamente así, como otra dimensión.

¿Eso es lo que te provoca?
Este tipo es un animal por eso se murió. Un ser humano, un cuerpo humano no puede contener semejante desborde de lo que es Bacon, viste?

¿David Hockney?

Hockney es como un niño al lado de Bacon. Un niño de preescolar, un niñito inglés que pinta, con acuarelitas, me interesa Hockney y mucho, mucho, mucho me interesa Hockney, cualquier cosa que haga, me gusta todo las fotos, las pinturitas de las sillas, de la mamá del papá, de la amante, todo me parece maravilloso. Marcia Shwarz que me ha influenciado mucho en mi carrera es una de las grandes pintoras latinoamericas. No se, cuando uno habla de un gran artista no importa si es hombre o mujer o si es latinoamericano o no.

Vos decís que la fotografía es por sus posibilidades expresivas la heredera natural del muralismo mexicano en los 90 digitales. ¿Cómo lo ves?

Yo me puse a trabajar los grandes formatos que la cuestión digital es muy fácil porque vos agarrás un CD de 300 megas se lo das a un cadete que lo lleve a una empresa de Ploter y hacés un mural de 3 metros por 5. Solo hay que apretar un botón, el asunto es que le ponés adentro al mural. El discurso muralistico de Diego Rivera para mi fue una influencia: la cosa de los buenos y los malos, de los pobres y los ricos, el imperialismo.

¿Y hoy para vos que es ser fotógrafo?
Yo creo que soy un fotógrafo pero todo el tiempo estoy queriendo salir y me digo: ¿Por que no me dedico a pintar? Pero bueno, finalmente tampoco me dediqué al cine, me podría haber dedicado al cine… me quedo siempre haciendo fotos, es lo que hago, es mi trabajo y uno dice: Tengo un trabajo y con esto me gano mi plata y pago la escuela de los chicos y voy de vacaciones a Cancún o a Mar del Plata.