Entrevista con León Ferrari

León Ferrari

¿Cómo se definiría como artista?

Libre, un artista libre, no tengo ninguna escuela, quizás sea el concepto, sino en cualquier lado hacen una definición de lo que estoy  haciendo, entonces se encierra en una jaulita, entonces si no se define uno hace lo que quiere.

En lo que estuvimos leyendo dicen que sus obras dejan un mensaje distinto, un mensaje que expresa una idea…

Algunas, en realidad tengo dos tipos de obra y algunas intermedias. Algunas son completamente inofensivas, como esa… (Señalando una que estaba cerca) y esta, y aquella, en cambio esa otra, (Señalando una que estaba colgada sobre la pared y arriba) que se llama “Mimetismo” es un Cristo en un Infierno, es decir es el inventor del infierno, dicen. Si es real o no real. Y entonces lo metí en el infierno y se confunde con él…esa es una obra que tiene una idea…significado. Las otras, esas otras no…nada más.

También leímos que realizó un Medio metraje con Fernando Birri.

Sí lo hicimos sobre un cuadro de Oski. Hicimos un aparato por que en aquél entonces, no estaba la computadora. Un aparato con un pantógrafo que necesitaba dos personas para moverlo. Lo hicimos en una especie de foco automático, porque había que estar constantemente arreglándolo, y lo filmamos en el comedor de mi casa, que era grande, en Castelar. Mi mujer nos aguantó durante años y ahí estuvo Oski, terminando su cuadro, salió bastante bien, un poco larga, pero la cortamos.