Entrevista con Gyula Kosice

kosice

La perspectiva ¿Es una invención o creación?

Es una invención del ser humano de acuerdo a la pintura que hay en un plano, un árbol, si lo hago en perspectiva estoy falsificando el cuadro en planimetría, pero es una invención desde el momento que se trata de profundizar un objeto plano.

Con respecto al espacio multidimensional, esa cuarta dimensión. ¿Cómo lo entendés para el arte o para la vida en general?

La cuarta dimensión es la N, las N dimensiones, semióticamente podría catalogarlo como la determinante de una necesidad que va más allá del lenguaje, es tremendamente difícil interpretarlo, pero existe. La invención y el espacio son multidimensionales. ¿Conocés algún astro que sea cuadrado? Pero no hay una cuarta dimensión, hay N dimensiones, son más que cuatro, porque si no lo cualificás te quedás en la matemática y no es así, hay que sobre pasar eso.

Se hace difícil concebirlo fuera del lenguaje…

El lenguaje hablado, escrito, leído, el lenguaje del pensamiento por ejemplo, yo estuve mucho en París, después de tanto tiempo sé leer y escribir en francés pero pienso en argentino, qué raro ¿No?

Yo atravesé a los tres años y medio el océano atlántico desde Cherbourg, Francia con mi familia y arribamos a Buenos Aires, lo único que vi en todo el trayecto era agua, agua y agua. Por eso fue una reivindicación hacia lo que me provocó el agua a mí, en cuanto a mensaje posible en el arte. Y ahora lo veo en mi obra y al verlo yo me identifico, no busco una identidad fuera de mí mismo, sino dentro de mí mismo y es lo más difícil a veces.

¿Cuál es la relación entre la ciencia ficción y usted?

En mi caso, existe la ciencia y no la ficción. La ficción es novelar a la ciencia, dar un sentido de relato gramatical, de relato escrito. Ciencia ficción se realizó en algunos films de Kordack, hablaba que había hecho Moholy Nagy. Pintor húngaro desconocido pero muy conocido para los que han estudiado realmente el arte.

A pesar de establecer la diferencia entre ciencia y ficción, ¿Con qué película de ciencia ficción se siente identificado? ¿Su arte se basa en películas o textos de ciencia ficción?

Más que eso hubo lecturas de ciencia ficción. Hay un film que se llama “Lo que vendrá” gran film con imágenes decorados de Moholy Nagy. El error de toda la gente es creer que la ciencia ficción está llena de horror de personajes horrorosos, catárticos, con problemas que dan miedo. Al vencer al miedo vos tenés una plataforma de creación invención, cuando yo digo en el manifiesto Madí que yo firmé en el ‘46 invención y creación son las prerrogativas de Madí, anteriormente digo unas cuantas cosas que te las dejo escritas en el manifiesto.

Hay varios manifiestos, el manifiesto sistemático, el de Paris, y otros, nosotros expusimos en diferentes galerías y lugares de Europa. Decí que hay arte cinético del siglo XX, inclusive la de Duchamp, “La rueda”, yo la he visto, pero Duchamp hizo una obra superior a esta que se llama el “Gran Vidrio”, que es una cosa extraordinaria, que va más allá del alcance, ahí está usando la imaginación, esa obra es una plancha de vidrio grueso con elementos abstractos pero estuvo en un sótano durante seis años para que se llenara del gris del polvo del sótano y no de un gris creado a través de un pote de pintura, es increíble.

De alguna manera, lo que yo hice en Paris me dio la posibilidad de viajar bastante por Europa y por Oriente. La exposición hidroespacial y obras se refería estrictamente a la posibilidad de crear nuevas dimensiones justamente en un país que yo desconocía, hice dos maquetas, me facilitaron un taller, flexiplast, mis maquetas son chiquitas, vibran de acuerdo a la necesidad, es un intento, que el otro haga eso, que el otro haga algo no parecido, sino diferente, de él pero con ese criterio de suspensión en el espacio.