Entrevista con Felipe Noé

Felipe Noé

Entrevistamos a Felipe Noé antes de realizar los fascículos educativos de Grupo Tramas. Fue una linda experiencia y queremos compartirla con ustedes.

¿Cómo se definiría como artista?

Una vez dije “Cuando pienso en el mundo, pinto, cuando pienso en la pintura escribo. Quiero decir, mi manera directa de comunicarme es en relación directa al tema de la imagen con el mundo, eso es lo que más me nace. Ahora, cuando pienso algo, entonces estoy pensando en lo que yo hago y  saco conclusiones. No creo mucho en la teoría que es como previa afirmativa y luego hay que inventar los ejemplos plásticos para la teoría. Pero sí creo, en la toma de consciencia de nuestros actos. Ahora, se suele decir que la teoría tiene que venir después de la creación pero lo que pasa es que después, es antes, porque una…sin la otra… es como un caminar y lo que quedan son huellas. Entonces, la teoría no viene ni antes, ni después, viene durante…en realidad, viene primero, después y luego es y luego es durante.

En en libro “Noescritos” hay una parte que trata de la obra de arte. Dice que la obra no es lo que uno termina de hacer, sino que la obra es el camino que uno camina. ¿Cómo es eso?

En el libro, en el comienzo de todo, enumero cinco citas que son estructurales. Siempre recurro a ellas como citas, porque arman mi pensamiento. Una es la de Paul Valery, “Las obras del espíritu sólo existen en acto”, ¿Qué es lo que queda?, es una huella de eso, que existió, lo que quedó.

¿Y que significa ser artista hoy?

No sé bien que significa, porque la mano está muy confusa, muy confusa, en este momento, para colmo, ahora justamente hablando de teoría se le da más importancia al bla, bla, bla, que a la creación misma de la imagen. Ha nacido una peste nueva, que se llama “los curadores”, que creen que ellos son los artistas y que los artistas, son mano de obra, de la teoría que ellos hacen, y que es la teoría la creación artística, para mí todo eso es de una gran imbecilidad y es una demostración del equívoco profundo que existe en este momento, y de la confusión que hay. En una Bienal de San Pablo, que no haya obra, por ejemplo, o muy poca, eso demuestra, que no hay… es decir, argumento de por qué hacerla. Hay una gran confusión. ¿Cuál es la cuestión? Sigo creyendo, ante todo en la imagen, no en el discurso, el discurso es para pensar, yo creo en la imagen.

¿Cómo se hace la imagen hoy? Esa es la cuestión, que algunos  hayan decretado, que la imagen ya no viene por el lado de la pintura, es un  decreto como cualquier otro. Por algo organicé una exposición que se llamaba, pintura sin pintura, porque para mí el concepto de pintura, lo relaciono, no a un procedimiento sino al arte de la imagen. De tal manera cuando Wittgenstein (Ludwig Josef Johann, Viena) habla de los modelos de representación lógica, el utiliza la palabra pintura, porque en alemán, al igual que en inglés hay una palabra que significa pintura, imagen y cuadro, esa palabra es bild y en inglés es picture. El concepto de pintura  está relacionado al concepto de imagen. En el caso de Wittgenstein  se da una imagen mental de algo, el problema es cómo se da esa imagen. Por supuesto que los escritores cuando escriben dan una imagen de algo, ahora bien, existe la imagen propiamente dicha que es la imagen como la presencia frente a tus ojos de algo, existe también el tipo de imagen, escultórica,  la imagen totémica que se te presenta como algo, frente a vos, un objeto, y la tienes como si tuvieras una persona en frente, pero existe también la imagen como la relación de complejidades, o sea la imagen de lo complejo, la interrelación de cosas que se nos presentan frente al mundo y esa es la pintura.

Y en ese sentido, yo creo que hay muchos modos de presentar la complejidad es decir, las mayólicas romanas si uno las ve. ¿Cómo no van a ser pinturas? Realizadas con otro  procedimiento, pero son pinturas, la mayólica bizantina también, los vitrales góticos también. El arte digital también es pintura porque elabora una imagen y no por el procedimiento.

En ese sentido, la música es un arte, que tiene montones de procedimientos y quieren hacer de la pintura un arte que tenga solamente un procedimiento. Yo creo justamente que hay que tener un concepto amplio de pintura como la presentación de una imagen, es el que utiliza Wittgenstein.