Entrevista con Dino Bruzzone

dino_bruzzone

Entrevistamos a Dino Bruzzone antes de realizar el material didáctico “Tramas desde América Latina”. Nuestra idea es que todos puedan acercarse a la obra de Bruzzone a partir de sus propias palabras. Esperamos que difruten de esta lectura y que puedan sentirse como si estuviesen con el artista.

¿Te interesaba la fotografía antes de tu obra actual? ¿Que fotografiabas?
De chico, me habían regalado una cámara de fotos, una Kodak Fiesta, hacíamos muchos viajes y era como el fotógrafo de la familia. Papá era arquitecto, a veces me decía: -sacá fotos de esta casa estilo inglés, que me interesa- y también hacía fotos de paisajes, jugando no?
Vengo de una familia de arquitectos papá y mamá, lo son, y por donde llegaban muchos libros italianos, y de arquitectura europea. Teníamos mucho material y me crié mirando las maquetas de los libros. De chico me gustaba hacer maquetas, de hecho seguí ingeniería, al principio, como mi abuelo, pero luego lo dejé y estudié arquitectura. Con los años me di cuenta que me gustaba mucho hacer maquetas y trabajaba en un estudio de arquitectura. Cuando recibo el premio Braque, me mudo por un año a Paris, y no tuve que trabajar, decidí entonces hacer las maquetas para mí, me dije: ¿por que no hago mis maquetas?

¿Siempre viste la maqueta como posibilidad de foto futura?
Digamos que en ese momento ya estaba haciendo fotografía, pero hacía construcciones, con la misma fotografía, había estudiado escenografía, y en ingeniería también electrónica, digamos que se fue juntando todo a medida que mi trabajo fue avanzando. Primero fue la foto, y la maqueta, después la foto la maqueta y la escenografía y ahora es la foto la maqueta, la escenografía y la electrónica.

¿Todo eso es parte de una obra, de un proceso o cada una es una obra?
Ahora están, esas cuatro cosas en la misma obra.